lunes, 17 de agosto de 2015

7 claves a considerar antes de abrir un restaurante

Para abrir y tener un restaurante exitoso, no basta con saber cocinar. Es necesario también considerar que se trata de una empresa y, como tal, debemos conocer algunos aspectos logísticos y contables que nos permita tener un negocio rentable.
Por ello, Le Cordon Bleu Perú presenta su libro “Gastronomía rentable: Cómo controlar los costos de alimentos y bebidas”, de Rodrigo Riquelme Barros, profesor de contabilidad y costos en la escuela de gastronomía. “El propósito de este libro es poner al alcance de todos aquellos que emprenden un negocio en gastronomía los conceptos básicos al momento de iniciar su empresa",indica Rodrigo.
¿Quieres emprender la aventura y abrir un restaurante? Prepárate en el campo empresarial, para que des pie a tu investigación, considera estos siete importantes puntos que recomienda el autor:    
  1. Hacer un estudio de factibilidad.  Contar con un estudio de factibilidad nos permite conocer la viabilidad del proyecto, identificar la competencia y la demanda y que nuestro plan de negocios esté bien documentado e investigado, lo cual es un requisito indispensable si se desea; por ejemplo, conseguir un préstamo para iniciar el negocio.
  2. Definir bien la oferta. Una vez definido el tipo de restaurante a crear, el siguiente paso es estructurar una carta atractiva; ya que, es el contacto directo con el cliente. Una vez definida, tendremos las recetas estándar escritas y de fácil acceso para los encargados de cocina, lo cual nos permitirá mantener un sabor uniforme en todas las preparaciones y no generar costos extras al utilizar más ingredientes de lo debido.Para tener un restaurante rentable no hay opción a improvisación.
  3. Definir nuestro punto de equilibrio. Es decir, la cantidad mínima que se debe vender en un periodo de tiempo determinado para cubrir los costos totales (fijos y variables). En este punto la utilidad es cero y cuando se supera, el restaurante o negocio comenzará a ser rentable.
  4. Selección del personal idóneo. Consideremos que este personal se ocupará de parte importante de nuestras operaciones y, por ello, debe ser elegido con cuidado. Dicho personal debe tener el entrenamiento  adecuado para un buen desempeño en su labor.
  5. La ubicación del restaurante. Para elegir un lugar estratégico de ubicación se debe considerar la visibilidad y posición en la calle en función de otros negocios, así como la accesibilidad, la cantidad de público que circula por esa zona, entre otros. 
  6. El nombre del restaurante. Debemos elegir un nombre que se ajuste a la imagen del restaurante y al estilo del servicio para que los clientes sepan qué esperar. Tomemos en cuenta los gustos, pero también las algunas cuestiones básicas de marketing: un nombre que pueda ser atractivo, fácil de recordar y que venda.
  7. Ambiente agradable. El espacio, la luz, el mobiliario, la decoración, el sentirse cómodo y a gusto, influye en la preferencia de los clientes. 
http://elcomercio.pe/gastronomia/noticias/7-claves-considerar-antes-abrir-restaurante-noticia-1833597?flsm=1